top of page

ARTE CALLEJERO: HACIENDO MALABARES PARA VIVIR

  • Foto del escritor: Trujillo3.0
    Trujillo3.0
  • 26 sept 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 13 dic 2019


Es común caminar por las calles de Trujillo y encontrarte con los llamados artistas de la calle, específicamente en los semáforos, malabaristas, trapecistas, magos, payasos, etc.; haciendo diferentes tipos de trucos, aprovechando la luz en rojo para ganarse la vida honradamente o como ellos mismos dicen “con su arte y talento”. Es así, como encontramos a Alonso Calderón, un malabarista venezolano, que amablemente nos concedió una discreta y pequeña entrevista antes de comenzar su trabajo, su arte. 

Alonso nos comentó que lo llaman por el sobrenombre de “Huesillos” pues desde pequeño se dedica a esto y era muy delgado, de ahí el apodo, cuenta que ayudaba a su abuelo en los show infantiles y eventos en Caracas Venezuela, donde debido a su carisma su abuelo lo llevaba a diferentes shows y él lo disfrutaba, nos comenta que aprendió de él, el arte de hacer malabares, trapecios y sobre todo hacer sonreír a la gente

¿Cuánto tiempo llevas en Perú y cómo te va como artista de la calle?

Llevo casi un año, llegué porque tengo familiares aquí en Trujillo, y como artista de la calle digamos que me va bien; al principio fue difícil adaptarse, la gente te ignora, pero ahora ya me conocen y saco para comer, y esa es la idea.

¿Qué anécdotas nos puedes contar de tu trabajo en los semáforos?

Éso lo que dije antes, que primero me ignoraban y me dolía (risas); y una vez un señor me dio cincuenta soles de propina, fue genial, solo trabajé mediodía y me fui, no sé por qué lo hizo, supongo que le gustó mi arte o de pena, pero le agradecí.

¿Qué países conoces debido a tu arte?

Sólo tres hasta ahora: Venezuela, Ecuador y Perú, antes de llegar aquí estuve en Ecuador, me fue bien, pero decidí venir aquí porque está mi familia y así no me siento tan solo.

Sueño de formar parte de un gran circo. 

El joven comentó que en un futuro quiere que alguien o algún circo lo llame y sea parte de ellos, pues dijo que en la calle hay libertad, pero que también la calle es dura y le gustaría tener un ingreso fijo y haciendo lo que ama; malabares, su arte callejero.


Video


Por: Gil Barrionuevo Denise

 
 
 

Comments


bottom of page